Público
Público

El Gobierno defiende su coordinación y el PP critica que "hay más codazos que decretos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido hoy que en el Ejecutivo sí hay coordinación, en respuesta a las críticas de la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que en el Consejo de Ministros "hay más codazos que decretos".

Así se ha expresado Fernández de la Vega en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la portavoz parlamentaria del PP, quien le ha preguntado si existe coordinación en el Gobierno socialista.

"Rectificar es fácil, coordinador es otra cosa. Coordinar un Gobierno sin liderazgo y sin proyecto eso sí que es una misión imposible", le ha reprochado Sáenz de Santamaría.

Tras afirmar que José Luis Rodríguez Zapatero "empieza a ser un problema para 45 millones de españoles", la dirigente popular le ha recordado a la vicepresidenta que su tarea es impulsar y coordinar la acción política del Gobierno, y ha asegurado que en el último mes los departamentos de Vivienda, Cultura, Justicia e Igualdad "no se han estrenado" y así lo "delata el BOE".

"Y los ministerios que llevan algo como Exteriores y Defensa son permisos y medallas", ha criticado.

Fernández de la Vega ha defendido que sí existe coordinación en el Gobierno y con todo el Estado con impulso político y medidas en todos los Consejos de Ministros dirigidas a los ciudadanos.

Para Sáenz de Santamaría, el problema es que en el Consejo de Ministros "hay más codazos que decretos" y, en este sentido, ha dicho no saber quién es el responsable de inmigración: si Celestino Corbacho, Alfredo Pérez Rubalcaba o la propia vicepresidenta.

"No sabemos quién es el responsable del fracaso del sistema educativo español, si Garmendia o Cabrera y tampoco sabemos quién marca los criterios de Justicia: si usted, Bermejo o Alonso", le ha dicho la portavoz del PP a Fernández de la Vega.

Sí ha destacado que en política económica con la actual crisis el Gobierno ha dejado claro que "no hay ningún responsable", antes de acusar a la vicepresidenta de "exportar su ridículo a la Unión Europea y hasta la Agencia Espacial". !Vaya papelón el del señor Sebastián y de Garmendia¡", ha exclamado.

Por su parte, Fernández de la Vega ha asegurado que el Gobierno se coordina y que esto se refleja en las medidas de apoyo a los trabajadores de acuerdo con los agentes sociales, el aumento de becas, la educación gratuita de cero a tres años o la subida de pensiones, entre otros asuntos.

Se ha referido a las "propuestas bronca" que ha enmendado el PP y, en concreto, a la relativa a la educación en la que, ha recordado, se propone que "lo mejor es echar una bronca de vez en cuando a los alumnos".

Así, ha afirmado que en las comunidades gobernadas por el PP "más que gobernar parece que deshojan margaritas: dependencia sí, dependencia no, ciudadanía sí, pero en inglés dos o tres profesores impartiendo la misma asignatura en algún barracón porque no llega el presupuesto y aquí agua así, allá asá".

Fernández de la Vega ha exigido al PP que cumpla la ley y "no promueva la insumisión en sus comunidades". "Coordinación sí y con transparencia y coordinación e inmigración sí, pero sin declaraciones xenófobas", ha manifestado.