Público
Público

El Gobierno defiende reforzar la misión de la ONU en el Congo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de España considera que el conflicto armado que padece el Congo desde hace semanas, entre el Ejército y la guerrilla que lidera el general Laurent Nkunda, aconseja reforzar allí la misión que la ONU lleva a cabo para proteger a la población.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se desplazará el próximo fin de semana a Kinshasa con el propósito de reafirmar el compromiso de España con la paz en el Congo y con el papel de la ONU en su empeño de estabilizar la región, informa hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Lossada se interesará por la labor que desempeña la misión de la ONU (MONUC) en un "contexto de dificultad extrema", dice el comunicado.

El Gobierno es partidario de dotar a esta misión de los "medios necesarios" para cumplir con su tarea, "asegurando, junto al desarme, desmovilización y reinserción de los grupos armados, una función de protección de la población civil", añade la nota.

La MONUC, en marcha desde 2000, es la mayor operación de paz de Naciones Unidas, con unos 17.000 cascos azules.

España no tiene en la actualidad soldados desplegados en este país, aunque sí participó en 2006 durante algunos meses con un contingente de 130 unidades para contribuir a la seguridad de las elecciones celebradas en ese país.

En línea con la política de la UE, el Gobierno defiende encontrar una "solución política" que dé estabilidad a la zona de los Grandes Lagos, donde se estima que han muerto cuatro millones de personas en las distintas guerras ocurridas desde 1994.

También dice la nota que el gobierno considera preciso generar un clima de confianza entre los diferentes actores en conflicto, además de consolidar el alto el fuego entre el Ejército congoleño y los rebeldes tutsis que lidera el general Laurent Nkunda, bajo el auspicio de la ONU.

Lossada mantendrá diversas reuniones en Kinshasa con miembros del Gobierno del presidente Joseph Kabila y de la Asamblea Nacional congoleña.

La visita del "número dos" español de Exteriores sucederá a la que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, inició hoy con el propósito de evaluar la situación humanitaria en la provincia oriental de Kivu, la más afectada por los enfrentamientos.