Público
Público

El Gobierno del Kurdistán iraquí pide la retirada inmediata de las tropas turcas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí condenó hoy el bombardeo turco y pidió la retirada inmediata de las tropas turcas de su territorio, según la agencia de noticias independiente iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak).

En declaraciones a dicha agencia, el responsable de relaciones exteriores del consejo de ministros del gobierno kurdo iraquí, Falah Mustafa, señaló que su ejecutivo "condena las operaciones militares y el bombardeo aéreo (turco) que han afectado las infraestructuras de la región y pide su retirada inmediata del territorio kurdo".

Asimismo, instó a EEUU a "hacer los máximos esfuerzos posibles para detener las operaciones militares (turcas), ya que sin su apoyo Turquía no habría podido llevarlas a cabo y violar la soberanía iraquí por tierra y aire".

Para Mustafa, "el conflicto no debe solucionarse con la opción militar sino de manera pacífica".

Aún así advirtió de que los Peshmerga (el ejército de facto de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí) están preparados para defender a su pueblo, a pesar de que "el Gobierno del Kurdistán iraquí no desea que se desencadene un enfrentamiento entre sus fuerzas de seguridad y los turcos".

En ese sentido, Mustafá invitó al Ejecutivo de Ankara a abrir un dialogo directo para resolver el conflicto.

Además, aseguró que su gobierno no es parte del conflicto, ya que "ha adoptado numerosas medidas para frenar las actividades del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en la zona".

"No deseamos que el pueblo kurdo pague el precio del problema ya que no forma parte de él", apuntó.

Turquía continúa hoy la operación, iniciada la noche del jueves pasado, contra los grupos armados del PKK en el norte de Irak con más de 10.000 hombres que penetraron unos 20 kilómetros en territorio iraquí.