Público
Público

El Gobierno desea que Repsol YPF siga dirigida por españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy, ante el interés de la rusa Lukoil, que el Ejecutivo desea que Repsol YPF "siga siendo una empresa dirigida por españoles", pero sostuvo que el Ejecutivo no debe intervenir en una operación entre empresas privadas.

De la Vega afirmó que todas las compañías implicadas en una eventual entrada de Lukoil en la primera petrolera española "son empresas privadas", por lo que una intervención del Gobierno sería retrotraerse a "tiempos pasados".

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta fue preguntada sobre la posible venta a Lukoil de las participaciones que la constructora Sacyr Vallehermoso y la caja de ahorros La Caixa tienen en la compañía hispano argentina.

Según De la Vega, el Gobierno desea la fortaleza de las empresas españolas por el bien de la economía nacional y que Repsol "siga siendo una empresa dirigida por españoles y con un plan industrial que sea positivo para el interés estratégico de la garantía de suministro".

"Repsol y sus accionistas Sacyr y La Caixa son empresas privadas", subrayó la vicepresidenta, que dijo que, como tales, tienen "sus planes de negocio y sus necesidades".

"El Gobierno no es parte", pues no tiene participación en ninguna de las tres compañías, agregó para señalar: "a no ser que se esté pidiendo que el Gobierno intervenga en empresas privadas para prohibir o exigir" posibles compras y ventas porque "nos estaríamos retrotrayendo a tiempos pasados".

La Caixa anunció que está dispuesta a vender a Lukoil parte del paquete accionarial que tiene en Repsol YPF a través de Criteria (12,5 por ciento) si el grupo ruso llega a un acuerdo con Sacyr Vallehermoso para comprarle el 20 por ciento que posee la constructora en la petrolera española y si logra financiar la operación.

La caja de ahorros comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que hoy acudirá a una reunión de entidades bancarias para tratar de la posible financiación de la operación.

Reconoció también que ha mantenido conversaciones con potenciales inversores en Repsol YPF para vender su participación en la compañía "en paralelo a una posible adquisición de las acciones" que tiene Sacyr Vallehermoso en la primera petrolera española.

La aseguradora Mutua Madrileña, que posee un 2 por ciento de Repsol YPF, estaría también dispuesta a vender su parte de capital en la petrolera si Sacyr Vallehermoso llega a un acuerdo para ceder las acciones que controla a Lukoil, aunque exigiría cobrar un precio mínimo de 27 euros por título.

Sacyr Vallehermoso, Criteria y Repsol encabezaban a media sesión de hoy las subidas del selectivo Ibex-35 en la Bolsa española entre la expectación creada por el interés de Lukoil en adquirir en torno al 30 por ciento de la petrolera hispano argentina.