Público
Público

El Gobierno desmiente las afirmaciones de Toni Cantó sobre la violencia machista

El número de denuncias falsas por violencia de género representa el 0,01% del total, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado su rechazo a las declaraciones vertidas en la red social Twitter por el diputado de UPyD Toni Cantó sobre las denuncias falsas por violencia machista y le ha recordado que las estadísticas oficiales, 'las más completas de Europa', demuestran que son 'minoría'.

Así lo han asegurado fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que han mostrado su sorpresa ante la afirmación del portavoz de Igualdad de UPyD en el Congreso que ha asegurado que 'la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas'.

Las mismas fuentes han asegurado que las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se realizan con el 'máximo rigor' y al igual que el análisis de las llamadas al teléfono 016.

Asimismo, han subrayado que incluso el Gobierno y el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están trabajando para introducir más datos en las estadísticas oficiales, como son las mujeres heridas por malos tratos.

Para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales toda mujer que acuda a una comisaría para denunciar una agresión machista se convierte en un caso de violencia de género. 'Declaraciones como las vertidas por este diputado no ayudan nada a combatir la violencia de género', han lamentado, para añadir que el Gobierno ha puesto en marcha la campaña Hay salida (ver vídeo superior)  precisamente para que las mujeres que padecen este tipo de violencia denuncien a sus agresores.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica

El número de denuncias falsas por malos por violencia de género asciende a 19 en 2011, lo que representa el 0,01 por ciento del total (134.002 denuncias), según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012, en base a los datos del Obsevatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

'Siguiendo el dato porcentual de denuncias falsas en relación al número total de denuncias interpuestas, en el año 2011, según datos del CGPJ fueron 134.002. Por tanto, las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron, a fecha de hoy el 0,0141 por ciento', indica el texto.

Este dato contrasta con la afirmación del portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Toni Cantó, que este lunes ha afirmado en la red social Twitter que 'la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas' y que los fiscales 'no las persiguen', basándose en un informe de la Federación de Afectados por las Leyes de Género, cuyos dirigentes se han reunido con él en la Cámara baja.

Desde 2009, la Fiscalía comenzó a realizar un seguimiento de estas denuncias falsas, en relación con aquellos supuestos en los que las hipotéticas víctimas de maltrato interponían denuncias contra su agresor por hechos que no se habían producido, con el objetivo de obtener los privilegios asistenciales recogidos en la Ley contra la Violencia de Género o para acelerar un procedimiento de separación o divorcio o utilizar esta denuncia como moneda de cambio en la obtención de ventajas en el conflicto matrimonial.