Público
Público

El Gobierno destina 52 millones de euros a proyectos de la Cruz Roja y Cáritas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno financia por primera vez programas sociales con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, según los convenios firmados hoy por el secretario general de Política Social, Francisco Moza, con Cruz Roja y Cáritas, para financiar proyectos por un total de 52 millones de euros.

Francisco Moza ha dicho que "los ciudadanos deciden tachar la casilla del 0,7 y que ese dinero sea dedicado a fines de interés social, que vaya directamente a organizaciones como Cruz Roja o Cáritas" .

"Significa, entre otras cosas, la creación de 6.000 empleos o que 23.000 voluntarios puedan hacer su función, gracias a que los ciudadanos tachan la casilla del 0,7", ha añadido el secretario general de Política Social.

Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja, y Rafael del Río, presidente de Cáritas, han firmado los respectivos convenios en sendos actos que han tenido lugar esta mañana en cada una de las sedes sociales.

Cruz Roja recibirá más de 33 millones de euros para financiar 47 programas que darán cobertura a 300.000 personas, mientras Cáritas dispondrá más de 18 millones de euros para desarrollar 38 programas que pondrán en marcha 521 medidas para beneficiar a 275.000 personas.

El ministerio de Sanidad y Política Social reparte 190.782.795 euros de los más de 240 millones de euros que se han recaudado con la asignación tributaria del IRPF en 2007, ejercicio que se tiene en cuenta para la convocatoria de subvenciones de 2009, que se destinarán a 1.013 programas que van a desarrollar 378 entidades.

Las entidades que reciben más dinero son Cruz Roja, un 43,82 por ciento más que en 2008, y Cáritas, con una asignación un 44 por ciento mayor que el año pasado, ya que "nos encontramos en una situación que hace que sea especialmente importante la labor que hacen", ha dicho Francisco Moza.

El secretario general ha añadido que este año es la primera vez que se ha decidido aumentar del 0,52 por ciento al 0,7 del IRPF la asignación a fines de interés social, lo que ha supuesto un incremento del 43 por ciento sobre la recaudación total del año pasado.

Las prioridades marcadas por el ministerio de Sanidad y Política Social para las subvenciones de 2009 han sido la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia y a la promoción del voluntariado.

Se estima que por los convenios firmados hoy se generarán 5.931 empleos, de los que 3.508 serán directos.