Publicado: 25.04.2014 16:12 |Actualizado: 25.04.2014 16:12

El Gobierno destina más de dos millones a reforzar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha decidido hoy destinar más de dos millones de euros a blindar la frontera con Marruecos. Para ello, instalará mallas antitrepa, cuyos pequeños orificios impiden que se puedan introducir los dedos para escalar las vallas instaladas en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Consejo de Ministros decidió aprobar por el procedimiento de urgencia estas obras, cuyo presupuesto máximo será de 2.111.460 euros. En concreto, se invertirán 1.318.520 euros en las vallas interior y exterior de Melilla (cuya extensión es de 15.052 metros) y 792.940 euros en Ceuta (7.450 metros discontinuos).

El Gobierno español justifica esta medida por la "presión migratoria" de los últimos meses en la frontera de Ceuta y Melilla, por la que ayer lograron entrar 21 subsaharianos después del intento protagonizado por un centenar de inmigrantes. Sáenz de Santamaría explicó que reforzarán las vallas por consejo de las fuerzas de seguridad, una medida que vendrá acompañada por el intento de estrechar la colaboración con los estados miembros de la UE, así como con los países de origen y tránsito de los inmigrantes.

Además de las mallas antitrepa, en Ceuta se colocarán rejas hidráulicas bajo el puente de El Tarajal, en cuya playa murieron quince inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la costa española, para impedir el paso de personas. Asimismo, en Melilla será eliminado "el fleje abatible de la parte superior del vallado exterior".

"Lo que debemos hacer es reforzar los principios de máxima legalidad en la entrada y máxima integración en la permanencia, una lucha en el conjunto de la Unión Europea contra las mafias y, desde luego, en esa cooperación internacional que el presidente del Gobierno en todos los consejos europeos ha planteado", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta, que consideró un "elemento clave" la cooperación con otros países.