Público
Público

El Gobierno destinará unos 1.100 millones a compensar a los pensionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Seguridad Social destinará entre 1.080 y 1.200 millones de euros a compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo en 2011 si el IPC de diciembre coincide con el indicador avanzado publicado hoy, que sitúa el alza de los precios en el 2,2%.

Noviembre es el mes que se toma como referencia para actualizar las pensiones, por lo que si el incremento de precios es mayor que la subida de esas prestaciones, el Gobierno está obligado a resarcir a los pensionistas con una paga adicional, que se abona en enero.

Eso es lo que ocurre en 2010, ejercicio en el que las pensiones han subido el 1%, menos de la mitad de lo que han crecido los precios si finalmente se confirma la tasa del 2,2% el próximo día 15, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato definitivo.

El Gobierno deberá pagar entre 90 y 100 millones de euros por cada décima que los precios superen ese aumento del 1% de las pensiones, dijeron a Efe fuentes de la Seguridad Social.

La cuantía total que la Seguridad Social destinará a compensar a los pensionistas se calcula con el número de perceptores computados en diciembre.

Los pensionistas verán compensada esta desviación de los precios en 2011 pese a que el proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio establece la congelación de sus prestaciones.

DISPLAY CONNECTORS, SL.