Publicado: 25.09.2014 13:44 |Actualizado: 25.09.2014 13:44

El Gobierno devolverá a los funcionarios una cuarta parte de la paga extra anulada en 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

2015 será un año electoral y el Gobierno queier tener un gesto con los funcionarios públicos a los que en 2012 suprimió la paga extra de Navidad. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo incluirá la devolución a los funcionarios de una cuarta parte de esa paga extraordinaria. Sin embargo, la mala noticia para los trabajadores públicos es que en 2015 verán cómo su sueldo sigue congelado por quinto año consecutivo. 

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montor ha señalado que el porcentaje definitivo de esa devolución aún tiene que ser determinado en la mesa de negociación de la Función Pública que se reúne este jueves por la tarde. "Tenemos que verlo con los sindicatos", ha dicho Montoro, reconociendo que de momento "sólo se puede devolver una parte" y avanzando que la previsión es que el pago se produzca "a comienzos de 2015".

En cualquier caso, las cuantías definitivas serán presentadas este viernes, junto con el resto del proyecto de Presupuestos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobarán las cuentas del próximo año.

Para el ministro esta medida demuestra la "voluntad" del Ejecutivo de cumplir con la palabra dada hace dos años, cuando se suprimió el abono de esta paga extra.

Otra concesión de Hacienda es su intención de elevar la tasa de reposición de funcionarios —es decir, el número de plazas de la Función Pública que se reponen cuando hay una jubilación o baja de cualquier tipo—, que en los últimos tres ejercicios se ha mantenido congelada en el 0% salvo para algunos colectivos, que apenas han suplido uno de cada diez empleos.

"Hasta ahora hemos tenido una tasa extraordinariamente exigente, pero ahora ya estamos en condiciones de que la plantilla de servicios públicos, que ya está en los rangos de 2003-2004, vea elevada la tasa de reposición en una cuantía más significativa", ha dicho Montoro, sin precisar qué porcentaje se establecerá ya que también este tema será objeto de negociación con los interlocutores sociales.

En cualquier caso, lo previsible es que sea una tasa "cambiante" en función del servicio al que se refiera y que se aplique no sólo a la Administración General del Estado sino también a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Por último, Montoro ha avanzado que su proyecto de Presupuestos para 2015 es "de contención del gasto público para poder cumplir los objetivos de déficit programados" pero que, a diferencia de los años anteriores, partirán de "un escenario de evolución económica de mayor fortaleza" y "recuperación económica".

"El año de 2015 será de mayor crecimiento y creación de empleo", ha augurado el ministro, recordando por último que los ingresos presupuestarios recogerán ya los efectos de la reforma tributaria, actualmente en tramitación parlamentaria.