Público
Público

El Gobierno dice que la norma de Sociedades es sólo para Chipre por ser paraíso fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno aseguró hoy que la norma española contra prácticas abusivas en el Impuesto de Sociedades considerada hoy "discriminatoria" por la Comisión Europea sólo se aplica para las empresas españolas con participaciones en entidades de Chipre, por considerar ese país paraíso fiscal.

La Comisión Europea ha instado a España a modificar ciertas normas en materia de lucha contra las prácticas abusivas en el ámbito del impuesto de sociedades, por considerarlas "discriminatorias".

La CE encuentra la discriminación en la norma española según la cual los dividendos distribuidos por entidades residentes en determinados Estados miembros en las que una empresa española tenga una participación superior al 5 por ciento no pueden acogerse a exenciones fiscales.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a EFE que esta norma sólo se aplica ya para las entidades de Chipre que cumplen estos supuestos, porque ese país está considerado por el Gobierno español como paraíso fiscal.

Las mismas fuentes recordaron que antes también se aplicaba la norma en el caso de Malta, aunque ahora ya se permite la exención al haber firmado España y ese país un convenio de doble imposición.

El Gobierno alegará ante la Comisión Europea -que ha reclamado a España que modifique su legislación en dos meses o podría elevar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo- la necesidad de mantener la norma en el caso de Chipre por entender que se trata de un paraíso fiscal, según el Ministerio.

En el comunicado de Bruselas, el comisario responsable de Fiscalidad, Làszlo Kovàcs, ha declarado que la Comisión, en su calidad de guardiana de los Tratados, "no puede tolerar que se pongan trabas desproporcionadas a la actividad transfronteriza en el interior de la UE".

No obstante, ha dicho que comprende que los Estados miembros necesiten garantizar que sus bases imponibles no sufran una "erosión injustificada" como consecuencia de la adopción de estrategias de planificación fiscal "abusivas o abiertamente agresivas".