Público
Público

El Gobierno de EE.UU. cree que la OTAN no aumentará sus fuerzas en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se mostró hoy escéptico ante la posibilidad de que los aliados de la OTAN aumenten su contribución militar en Afganistán.

"Es improbable que logremos contingentes significativamente mayores de nuestros aliados", dijo Gates a los periodistas tras asistir a una ceremonia en Florida en la que el general David Petraeus asumió el mando central de la operación bélica de EE.UU. en Irak y Afganistán.

El jefe del Pentágono también señaló que Estados Unidos tratará de agregar otros 10.000 efectivos a su contingente en este último país el próximo año.

Washington cuenta con alrededor de 32.000 efectivos en suelo afgano, los cuales forman parte de una fuerza de unos 60.000 soldados de la OTAN que participan en los esfuerzos de estabilización.

En sus declaraciones a la prensa, Gates insistió en que a largo plazo la solución es entregar la responsabilidad a las fuerzas afganas y añadió que sería "un terrible error" considerar que Afganistán es una guerra exclusivamente estadounidense.

"Esta es una guerra de los afganos por su propio país y estamos allí para ayudarles", dijo.

Gates indicó que sería deseable "la más rápida expansión posible de las fuerzas militares afganas porque es necesario que sea una guerra afgana, no una guerra estadounidense, no una guerra de la OTAN".