Público
Público

Gobierno de EEUU apela fallo sobre advertencias cigarrillos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jeremy Pelofsky y Anna Yukhananov

El Gobierno estadounidense apeló elfallo de un juez que bloqueó el intento de obligar a lasempresas tabacaleras a mostrar imágenes gráficas en paquetes decigarrillos y publicidad, como un hombre que exhala el humo através de un agujero en la garganta.

La apelación era esperada después que el juez de distritoRichard Leon se puso del lado de las compañías tabacaleras aprincipios de este mes y concedió un mandato cautelarbloqueando la exigencia.

Leon dijo que las compañías probablemente tendrían éxito ensu demanda de inconstitucionalidad contra las nuevasadvertencias gráficas como una violación de la PrimeraEnmienda.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA por su sigla en inglés), lanzó en junio nueveadvertencias nuevas para que entren en vigor en septiembre de2012, el primer cambio en las etiquetas de advertencia decigarrillos en 25 años.

El Congreso ordenó a la FDA imponer las nuevas etiquetascomo parte de una legislación del 2009 que hace a la agenciaresponsable de regular los productos con tabaco.

El requerimiento era que las advertencias cubrieran lamitad superior del frente y la parte posterior de los paquetesde cigarrillos y el 20 por ciento de los anuncios impresos.

Además, las advertencias debían contener imágenes a colorde las consecuencias para la salud del consumo de tabaco, comoenfermedades pulmonares, dientes podridos y cadáveres.

Pero Leon dijo que las imágenes no estaban adaptadas, loque significa que es improbable que sobrevivan a la supervisiónconstitucional.

Destacó que provocan una respuesta emocional en vez delimitarse a proporcionar información objetiva y nocontroversial, cruzando la línea para usar la publicidad de lacompañía para promocionar acciones oficiales.

El Gobierno apeló el fallo de Leon ante la Corte deApelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Enúltima instancia, el caso podría acabar en la Corte Suprema.

La unidad R.J. Reynolds de Reynolds American Inc, LorillardInc, Liggett Group LLC y Commonwealth Brands Inc, propiedad dela británica Imperial Tobacco Group Plc, demandaron a la FDA enagosto para bloquear las nuevas advertencias.

Sostuvieron que las nueva advertencias gráficas lasforzaban a "participar en la defensa antitabaco" en nombre delGobierno, lo que violaba su derecho a la libertad deexpresión.

El tabaco es la principal causa de muertes evitables enEstados Unidos y representa uno de cada cinco fallecimientos alaño, según los Centros para el Control y Prevención deEnfermedades.

Alrededor del 21 por ciento de los adultos estadounidensesfuman cigarrillos, un número que cambió poco desde el 2004.