Público
Público

Gobierno de EEUU apela fallo contra investigación células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jeremy Pelofsky

El Gobierno estadounidense apeló elmartes un fallo que bloqueó los fondos federales para lainvestigación con células madre embrionarias y pidió al juezque emita una orden para suspender la decisión.

El Departamento de Justicia solicitó al juez Royce Lamberthque levante la orden que impuso la semana pasada luego de quedos médicos demandaran la política oficial por supuestaviolación de la ley, argumentando que involucra la destrucciónde embriones.

Esa decisión dificulta la obtención de subsidios federalespara la investigación.

El fallo de Lamberth está teniendo un impacto adverso en lainvestigación con células madre que actualmente es financiadacasi en su mayoría con fondos federales, dijo el Departamentoen una presentación ante la corte.

"Numerosos proyectos en marcha no sobrevivirán siquiera unlapso temporal en los fondos, poniendo en riesgo el potencialbeneficio de la investigación y los cientos de millones dedólares de los contribuyentes ya invertidos", agregó.

El Departamento disputó el argumento de los dos médicos deque la nueva política -que amplía los fondos de los InstitutosNacionales de la Salud (NIH por su sigla en inglés) para lainvestigación con células madre embrionarias- los privaba deobtener nuevos subsidios para examinar la aplicación de célulasmadre adultas.

Los "remotos intereses económicos" de los dos médicos "nosuperan el daño que el fallo causará a los NIH, los cientos deinvestigadores (...) afectados y los millones de individuos queesperan que la investigación con células madre permita la curao el tratamiento de enfermedades que hoy son incurables",sostuvo el documento.

El Gobierno mencionó 24 proyectos que deberán obtener unarenovación de los fondos de aquí a fines de septiembre y dijoque los beneficios de esos estudios podrían perderse.

El Departamento de Justicia pidió a Lamberth que decidaantes del 7 de septiembre acerca de su pedido de levantar laorden mientras dure la apelación.

El presidente Barack Obama habilitó la posibilidad deampliar la investigación con células madre embrionarias comouno de sus primeros actos de Gobierno en el 2009, revirtiendola política de su antecesor, George W. Bush.