Público
Público

El Gobierno de EEUU estudia un plan de ayuda a los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno estadounidense está desarrollando un plan para aliviar a los golpeadosmercados financieros, dijeron el jueves a líderes del Congreso el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y elpresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una reunión extraordinaria.

El representante demócrata de Massachusetts Barney Frank dijo posteriormente que el Gobierno quiere el poder"de comprar los activos no líquidos" que envenenan al mercado. Había preocupaciones sobre si el crear una entidadformal que cumpla esa tarea "podría llevar demasiado tiempo".

Paulson, Bernanke y el presidente de la Comisión de Valores, Christopher Cox, se reunieron durante casi 90minutos con más de una decena de legisladores demócratas y republicanos, entre ellos la presidenta de la Cámara deRepresentantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio.

Posteriormente, Paulson dijo a periodistas que él y los legisladores están trabajando en un plan para "atender losriesgos sistémicos" en los mercados y lidiar con los activos problemáticos, pero entregó pocos detalles.

"Hablamos sobre un abordaje integral que exigirá que la legislación trate con activos no líquidos y los balancesgenerales de las instituciones financieras", dijo Paulson a periodistas.

Pelosi envió el jueves una carta al presidente George W. Bush en la que señala que las cada vez peorescondiciones de la economía demandan otro esfuerzo bipartidista para buscar su recuperación.

La presidenta de la Cámara de Representantes agregó que el Congreso está listo para tratar la legislación más alláde la suspensión de sus sesiones programada para el 26 de septiembre, si fuese necesario.

Hasta hace pocos días, en términos generales los legisladores habían estado mirando a 2009 para resolver losproblemas del mercado, pero un clamor a favor de una acción más rápida, posiblemente con el dinero de loscontribuyentes, ha crecido en medio de la caída del precio de las acciones y el congelamiento de los mercadoscrediticios.

La posibilidad de una solución gubernamental para la crisis de capitales disparó el precio de las acciones eljueves, dando a Wall Street su mejor día en seis años.

El mercado había sido golpeado por la declaración de bancarrota del banco de inversiones Lehman BrothersHoldings y por el rescate equivalente a 85.000 millones de dólares el martes de la aseguradora AmericanInternational Group.

Bush compareció el jueves temprano en la Casa Blanca, diciendo que está preparado para tomar medidasadicionales para estabilizar y fortalecer los mercados.

/Por Kevin Drawbaugh y Richard Cowan/.*.