Público
Público

El Gobierno de EEUU firma un pacto con el organismo de Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno estadounidense y el organismo encargado de asignar las direcciones de Internet firmaron el miércoles un acuerdo que permite una mayor participación global en el proceso de asignación de nombres de dominios.

El Departamento estadounidense de Comercio dijo que ha llegado a un acuerdo con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), que acaba con una serie de acuerdos a corto plazo y da estabilidad a las compañías que venden dominios y extensiones como ".com".

Además llega meses después de que la Unión Europea pidiera que ICANN se desvincule del Gobierno estadounidense y se haga totalmente independiente, para permitir una mayor participación global.

"De hecho, la tarta se ha vuelto más grande" para que se impliquen otros gobiernos, dijo Larry Strickland, administrador de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento estadounidense de Comercio, que firmó el acuerdo.

motivadas sobre todo por los temores de algunos legisladores -, entre ellas, mantener al ICANN como una entidad sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos.

Creado en 1998, ICANN ha estado funcionando bajo las directrices del Departamento estadounidense de Comercio, un acuerdo que provocaba el temor en algunos, que afirmaban que Internet no se consideraba como perteneciente a una comunidad mundial. Esta organización decide los sistemas de nombres de dominios.

A pesar de los cambios, el Gobierno estadounidense seguirá tomando parte en las revisiones de ICANN, que se espera que a principios del año que viene comience a estudiar cientos de aplicaciones para nuevos dominios de alto nivel (TLD, por sus siglas en inglés).

La UE saludó el acuerdo.

"Es un paso positivo significativo hacia un 'marco de trabajo' nuevo y más abierto para ICANN y este documento supone una buena base para más mejoras", dijo en un comunicado la ministra sueca de Infraestructuras, Asa Torstensson.