Público
Público

El Gobierno eleva el IRPF a las plusvalías por la especulación en bolsa

La medida se introducirá en los Presupuestos para 2013, junto con un nuevo impuesto medioambiental.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno endurece la tributación de las plusvalías generadas en menos de un año, que generalmente tienen caracter especulativo; por ejemplo, las ganancias obtenidas en bolsa, o en otros productos financieros. Ahora, a estas plusvalías se les aplica un gravamen de entre el 21% y el 27% en el Impuesto sobre la Renta, independientemente del tiempo en que se han generado (concretamente, 21% cuando son inferiores a 6.000 euros; 25%, entre los 6.000 y 24.000 euros; y 27%, para las rentas superiores a estas cifras).

A partir del próximo año, a estas ganancias se les aplicará el tipo marginal del IRPF que pague cada contribuyente por sus ingresos generales van del 24% al 45% (si bien, durante los dos próximos años, tras los gravámenes adicionales transitorios incluidos por el Gobierno al llegar al poder, la horquilla va del 24,75% al 52%).

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.Rajoy ha explicado que la medida es una vuelta a la situación existente antes de 2007, cuando entró en vigor la última reforma fiscal. Hasta esa fecha, se diferenciaba el tratamiento fiscal de las plusvalías si se habían obtenido en un año o en más tiempo.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que puede que no tenga sentido que alguien compre un día, venda al día siguiente y tribute solo al 21%, motivo por el que ha decidido que todas las
plusvalías del primer año tributen en función de la ganancia obtenida. Las posteriores seguirán tributando como hasta ahora, por lo que se les aplicará un tipo que varía en función de la renta y que comprende una escala que va del 21% al 27%. La intención de aplicar una medida de este tipo es endurecer la tributación de las operaciones financieras especulativas, como las bursátiles, aunque Hacienda aún estudia en que productos se aplicará la nueva legislación.

Esta medida se introducirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 27 de septiembre, y con las que el Gobierno pretende reducir el déficit al 4,5% del PIB. Además, el Presupuesto, que llegará al Congreso el viernes 28 de septiembre, también incluirá un nuevo impuesto medioambiental en línea con lo que pide la Unión Europea, tal y como ha dicho Rajoy. Previsiblemente, será un impuesto sobre el gas natural.