Público
Público

El Gobierno endurece las penas contra la corrupción política

El Consejo de Ministros pretende plantar cara al cohecho, el tráfico de influencias, e incluirá el delito de la piratería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Endurecer el Código Penal contra la corrupción política. Ese es el objetivo de la reforma que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Gobierno, y que incluye el endurecimiento de las penas por delitos de corrupción política, como el cohecho y el tráfico de influencias, y la piratería.

La reforma introduce así en la legislación española un nuevo delito, el de piratería, y se considerará que existe, ya sea marítima o aérea, 'cuando una o varias personas utilicen la violencia para apoderarse de un buque, aeronave, atentar contra sus tripulantes y/o apoderarse de su cargamento'.

Estará castigado con hasta 15 años de prisión, aunque no será aplicable a casos como el del Alakrana o los que se produzcan hasta que la ley entre en vigor.

El nuevo Código Penal establece todo un cuadro de medidas punitivas en materia de corrupción, que están en línea con las decisiones marco aprobadas en la Unión Europea, ha explicado recientemente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El Anteproyecto de modificación del Código Penal, que se aprobó hace un año, recogía el establecimiento de una 'libertad vigilada' para los pederastas y terroristas, aunque esta medida fue duramente criticada tanto por el Consejo Fiscal como por el Consejo General del Poder Judicial.

Ante estas críticas, el Ejecutivo se comprometió a estudiar nuevamente la reforma en esta materia y a 'tener en cuenta' las propuestas de la Fiscalía y del Poder Judicial.

El Consejo de Ministros ha analizado además un conjunto de medidas laborales para los sectores del juguete y del mueble con el objetivo de afrontar los cambios estructurales en el comercio mundial.