Público
Público

El Gobierno envía aviones a Tailandia para repatriar a españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno español enviará a Tailandia varios aviones para repatriar a los españoles que se han quedado varados en el país por las protestas políticas y la toma de los aeropuertos de Bangkok en los últimos días.

El aeropuerto internacional Suvarnabhumi de la capital lleva cerrado desde el martes, cuando fue tomado por los manifestantes del Partido de la Alianza por la Democracia (PAD), que quieren la dimisión del Gobierno del primer ministro Somchai Wongsawat.

"Tenemos confirmada la autorización de las autoridades tailandesas para el aterrizaje de estos aviones y las facilidades que se darán para trasladar a las personas en autobuses desde Bangkok a U-Tapao, a unos 150 kilómetros, para que puedan embarcar y salir hacia España", dijo el embajador español en Tailandia, Juan Manuel López, en declaraciones recogidas por RNE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha coordinado los preparativos con los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Defensa, Carme Chacón.

Las protestas han paralizado el tráfico áreo en la capital, dejando a miles de turistas atrapados en el país, que se encuentra ahora en la temporada alta del turismo.

Otros gobiernos, encabezados por el de Australia, cuyos ciudadanos son asiduos visitantes del sudeste asiático, han expresado su frustración por el cierre del aeródromo internacional de Bangkok y están presionando a las autoridades para que hagan algo para permitir salir a los turistas.

El Gobierno tailandés está trasladando a los turistas hasta U-Tapao, una base aérea de la época de la Guerra del Vietnam a 150 kilómetros al este de Bangkok, para permitir que las aerolíneas puedan operar, pero los viajeros se han quejado de largos retrasos y confusión.

La embajada estadounidense en Bangkok dijo que había pedido al Ministerio tailandés de Exteriores que ofreciera una "compensación adecuada" a los ciudadanos afectados y la Unión Europea también expresó su preocupación en un comunicado emitido en Bangkok por embajador del bloque.

"Pese a respetar el derecho a las protestas y sin interferir en el debate político interno en Tailandia, la UE considera que estas acciones son totalmente inapropiadas. Están dañando gravemente la imagen internacional de Tailandia", dijo el texto.

"Instamos a los manifestantes a evacuar los aeropuertos pacíficamente y de inmediato para evitar una importante crisis consular y las consecuencias económicas para Tailandia", añadió.