Público
Público

El Gobierno español advierte que será contundente si se menosprecia a las víctimas del terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno español advirtió hoy de que vigilará que no se menosprecie a las víctimas del terrorismo y actuara con "contundencia y diligencia" si eso llegara a ocurrir.

Tras la salida de la cárcel esta mañana del etarra Jose Ignacio de Juana Chaos, después de cumplir 21 años de prisión, la vicepresidente Maria Teresa Fernandez de la Vega, dijo que le "repugna" que De Juana esté en la calle.

Pero señaló que "el Ejecutivo, de la misma forma también que la gran mayoría de los españoles, cree en la ley y en el Estado de Derecho como pilares de la democracia."

Fernández de la Vega se refirió a la salida de prisión del etarra en una declaración a los periodistas en la localidad de Cuernavaca, donde inició una visita de cinco días a México en la primera parte de su gira por cuatro países latinoamericanos.

"No nos gusta -añadió- que De Juana esté en la calle; nos repugna, pero somos mejores porque acatamos escrupulosamente la ley y no toleraremos el menor atisbo de menosprecio a las víctimas. EFE

De Juana Chaos, de 53 años, participo en once atentados que dejaron en total 25 muertos y su liberación provocó hoy la indignación de los familiares de las víctimas, que, a través de sus asociaciones, han reclamado reformas legales para impedir que personas con una trayectoria terrorista semejante puedan campar a sus anchas.

Según el juez Baltasar Garzón, con la legislación vigente en la actualidad, hay que aceptar la salida de prisión de este terrorista "aunque no nos guste", según el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

La posible modificación de la ley para evitar que se repitan situaciones similares, tal y como piden las víctimas, será, según el magistrado, "una obligación y una misión del Parlamento español".