Público
Público

Gobierno español da luz verde a proyecto de reforma aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros de Españaaprobó el sábado un proyecto de ley de reforma del aborto, conel cual las mujeres de más de 16 años podrán poner fin a unembarazo sin la autorización de sus padres, dijo una altafuncionaria del Gobierno.

La nueva legislación, que deberá ser aprobada por elParlamento, permite la interrupción del embarazo en lasprimeras 14 semanas de gestación y ha iniciado un intensodebate político y social, particularmente por el poder dedecisión que se dará a menores de edad sobre los 16 años.

"El resultado es una ley sensata y ajustada al derecho quemás de dos décadas después de la primera legislación quiere darrespuesta sin dogmatismos a las carencias de la primera ley",dijo la primera vicepresidenta de España, María TeresaFernández De la Vega.

La funcionaria agregó que la ley ofrecía "seguridad ygarantías" a la mujer y a los profesionales de salud y que fueredactada tras escuchar a un amplio número de expertos legales,sanitarios y parlamentarios.

La ley establece además la posibilidad de abortar hasta lasemana número 22 si existe un alto riesgo para la vida o lasalud de la madre o anomalías en el feto. No se indica límitemédico en caso de anomalías muy graves o incurables o cuandolos especialistas lo consideren pertinente.

El Gobierno anunció que introdujo una serie de mejorasrespecto al anteproyecto de ley para incluir lasrecomendaciones del Consejo de Estado.

Entre ellas destaca la presencia de expertos en diagnósticoprenatal en los comités pluridisciplinares, que evaluarán loscasos en los que se detecten enfermedades extremadamente gravese incurables en el feto. La decisión final estará a cargo de lamujer.

Grupos contrarios al aborto han pedido al Gobierno deEspaña que elimine la reforma porque consideran que no respondea las demandas de la sociedad.