Público
Público

El gobierno español se felicita por la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que la posibilidad de prolongar el acuerdo pesquero con Marruecos es una "buena noticia" para la flota española.

Jiménez reaccionó así, en declaraciones a la prensa, respecto a la decisión que aprobarán los ministros de Agricultura y Pesca de la UE, para autorizar a la Comisión Europea (CE) a que negocie urgentemente esa prórroga con Rabat, ya que el convenio pesquero actual expira el próximo domingo.

"El Gobierno español apostó por la renovación automática del acuerdo", resaltó Jiménez, que asiste en Bruselas al Consejo de ministros de Asuntos Generales y Exteriores de la UE.

Subrayó que la opción de la prórroga es una buena noticia porque por lo menos garantiza que los barcos españoles que faenan en aguas marroquíes "no vuelven a puerto".

Asimismo, Jiménez confió en que la UE y Rabat negocien "con la máxima celeridad" para que se pueda aprobar el próximo convenio pesquero.

Por otro lado, la responsable de Asuntos Exteriores señaló que si hace cuatro años, cuando entró en vigor el arreglo pesquero, no hubo informes jurídicos en contra "¿por qué los va a haber ahora?".

Por su parte, el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, también valoró la prórroga, a su llegada al Consejo de Agricultura y Pesca, pues "si se confirma, es una buena noticia para el sector".

Puxeu destacó los esfuerzos de la UE en ese sentido y concretamente, los del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por embajadores de los 27, para tramitar con rapidez el proyecto de Bruselas con el fin de discutir con Marruecos una prolongación del convenio.

El Consejo de Agricultura y Pesca ratificará su consentimiento para que la CE inicie las conversaciones con Marruecos con la mayor rapidez posible para suscribir la prórroga, de manera que no se interrumpa la actividad de la flota de la UE en esos caladeros.

El protocolo actual del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos ofrece 119 licencias a la flota europea, de las que cien son para los buques españoles.

El pacto beneficia sobre todo a barcos con puerto en Andalucía y Canarias.