Público
Público

El Gobierno español pide más esfuerzos diplomáticos para Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, pidió el domingo más esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para solucionar el conflicto entre israelíes y milicianos de Hamás en la Franja de Gaza.

"No podemos mantener a la comunidad internacional cruzada de brazos, pasiva, sino que tenemos que hacer más esfuerzos diplomáticos, políticos, para alcanzar ese alto el fuego", declaró Moratinos a Radio Nacional de España.

Las declaraciones se producen después de que Israel comenzara el sábado su ofensiva terrestre en el enclave costero, en la que supone la peor escalada del conflicto en décadas, y después de que ocho días de ataques aéreos no consiguieran detener el lanzamiento de cohetes a Israel desde Gaza, controlada por Hamás.

Moratinos aseguró que ha estado en contacto con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y con colegas europeos y árabes para desarrollar iniciativas diplomáticas.

El titular de Exteriores se mostró partidario de que el consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe resoluciones prácticas que vayan más allá de un alto el fuego.

"Que incluso empiece a explorar vías de un mecanismo de presencia internacional que pueda supervisar y observar que la seguridad es para todas las partes y que no se vuelva a repetir esto tipo de crisis", afirmó.

Casi 500 palestinos han muerto en los nueve días de operación israelí y las autoridades señalaron que la ofensiva podría durar varios días

"Han transcurrido ya más de siete días y en lugar de haberse alcanzado ese alto el fuego hemos pasado a una situación mucho más grave. De la provocación totalmente condenable de Hamás hemos pasado a una nueva intervención militar de Israel en el territorio de Gaza que espero que concluya cuanto antes", expresó.