Público
Público

El Gobierno espera que el déficit público suba al 1,9% del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presupuestos generales del Estado (PGE) prevén un déficit público del 1,9 por ciento del PIB en 2009, dijo el martes el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Este dato incluye a las Administraciones Centrales, además de a las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social, ésta última con un superávit previsto en 2009 del 0,8 por ciento.

"Para el conjunto de las Administraciones Públicas se estima un déficit del 1,9 por ciento del PIB, por debajo del límite del 3,0 por ciento establecido en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea", dijo Solbes en una rueda de prensa en la que presentó los PGE en el Congreso de los Diputados.

La semana pasada, el ministro de Economía Pedro Solbes dijo que la Administración Central cerraría 2009 con un déficit del 1,5 por ciento del PIB.

Las grandes cuentas del próximo años han sido elaboradas contemplando un precio medio del petróleo de 106,5 dólares por barril.

En 2007, el déficit público alcanzó el 2,23 por ciento del PIB y en 2008 el Gobierno prevé un ligero déficit.

Antes del verano, el Gobierno había pronosticado para 2009 un déficit presupuestario del 0,34 por ciento del PIB, pero la rápida ralentización de la economía y la crisis financiera mundial obligaron al Gobierno a revisar esta cifra.

Solbes, quien también es vicepresidente segundo del Gobierno, dijo que los PGE no contemplan una subida de los impuestos especiales el próximo ejercicio.

"No hay nada previsto en el presupuesto de incremento de impuestos especiales", dijo el titular de Economía.

CONTINÚA DEVOLUCIÓN 400 EUROS

Solbes indicó que la fiscalidad consistente en la devolución de los 400 euros implementada por el Gobierno en 2008, continuará en 2009 al tratarse de una medida permanente.

"La devolución de los 400 euros es una medida permanente y, por tanto, seguirá aplicándose en 2009 en las mismas condiciones que se ha aplicado en el año 2008", dijo Solbes.