Público
Público

El Gobierno estudia una línea ICO para los problemas de liquidez de las comunidades

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se comprometerá con el objetivo del Gobierno de alcanzar la estabilidad presupuestaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y las comunidades autónomas estudian en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la posibilidad de crear una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los eventuales problemas de liquidez de algunas comunidades autónomas.

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a los medios antes de participar en la reunión del CPFF, donde ha explicado que se trata de 'apoyos excepcionales' de liquidez.

Según Montoro, el objetivo de la reunión del CPFF será 'reforzar y renovar' el compromiso de todas las administraciones con la reducción del déficit para salir 'cuanto antes' de la crisis económica y crear empleo.

Así, el Gobierno planteará a las comunidades las líneas generales de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que trasladará al sistema institucional español la gobernanza económica europea en términos de obligaciones, de apoyo y de sanciones.

Según Montoro, el encuentro servirá para mostrar la disposición del Gobierno de agilizar el cumplimiento de los objetivos y garantizar la estabilidad financiera de las comunidades con mecanismos 'excepcionales' de liquidez, puesto que de ellas depende la continuidad de la financiación de los grandes servicios públicos.

Por su parte, las comunidades autónomas del PP se comprometerán con el objetivo del Gobierno de alcanzar la estabilidad presupuestaria porque es necesario ayudar al Ejecutivo en su 'esfuerzo por equilibrar las cuentas de toda España'.

La mayor parte de los consejeros de comunidades autónomas gobernadas por el PP han expresado este compromiso en declaraciones a los medios de comunicación. En este sentido el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha asegurado que 'el Gobierno va a tener un firme aliado en Madrid en su esfuerzo por lograr el equilibrio presupuestario'.

Por su parte, el consejero balear de Economía, Hacienda y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha señalado que llega a la reunión con 'ánimo constructivo' porque tras el camino recorrido en la senda de la consecución de la estabilidad presupuestaria, todas las autonomías deben 'remar en la misma dirección'.

La consejera del ramo de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha avanzado que el CPFF será 'muy productivo' porque va a suponer unas mejoras de liquidez muy importantes para las comunidades' y ha precisado que 'las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 se van a prorrogar diez años'.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, también ha destacado la importancia de esta reunión porque 'marcará un antes y un después'.