Público
Público

Gobierno de facto dice Embajada Brasil perderá estatus diplomático en 10 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de facto en Honduras de Roberto Micheletti aseguró hoy que la Embajada de Brasil perderá su estatus diplomático en diez días, aunque descartó que eso signifique que vaya a ingresar a ella para apresar al presidente depuesto, Manuel Zelaya.

"El privilegio (de Brasil) de tener una misión en Honduras se acaba en diez días por reciprocidad, pero eso no es un elemento como para decir que el señor Zelaya se queda en la calle o que queda abierto para una intervención para capturarlo", indicó en rueda de prensa el canciller del Gobierno de facto, Carlos López.

López aseguró que los diez días dados a Brasil para que aclare y resuelva la situación de Zelaya no es un ultimátum sino "un plazo de cortesía".

"Las relaciones están rotas desde ayer, sábado, que se emitió el comunicado, pero se da un periodo moderado de cortesía internacional para que los funcionarios puedan entregar sus carnés, placas diplomáticas (...) para marcharse", dijo López.

Insistió, no obstante, en que "no se ha considerado allanar el edificio del Gobierno de Brasil", donde Zelaya se encuentra desde el pasado lunes, cuando llegó a Honduras casi tres meses después de ser derrocado y expulsado del país.

López dijo que "fue Brasil el que rompió con el actual Gobierno al desconocerlo" y aseguró que "si no existe esa relación bilateral evidentemente tienen que despojarse el escudo, pasa a ser una oficina privada".

"Simplemente lo que estamos haciendo es reciprocarlo, no es posible que nuestra representación la cierre, la desconozca y nosotros dejemos abierto indefinidamente una situación de personal de Brasil en Honduras", señaló López.