Público
Público

El Gobierno foral abre una investigación sobre los encapuchados de Leitza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Navarra ha ordenado a la Policía Foral que abra una investigación sobre lo ocurrido en Leitza, donde unos encapuchados exhibieron carteles en favor de la reagrupación de presos de ETA en cárceles cercanas, "para aclarar si los hechos constituyen delito".

A la espera de conocer el desenlace de la investigación, el Ejecutivo foral ha condenado hoy "con rotundidad" los actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA que se celebraron ayer en el inicio de las fiestas patronales de Leitza, municipio navarro gobernado por Bildu.

Entre estos actos, ha citado la exhibición de fotografías de terroristas y banderas a favor de estos, tanto en la Casa Consistorial como en la plaza donde se celebraba el lanzamiento del cohete inicial de las fiestas, y la colocación de una gran pancarta por parte de encapuchados en ese recinto.

El Gobierno de Navarra ha considerado "deleznables" estos actos, "que transformaron un acto festivo en un homenaje al terrorismo que podría bordear la legalidad".

En un comunicado, el Ejecutivo ha lamentado, asimismo, que "el Ayuntamiento de Leitza, por acción u omisión, haya permitido ese acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a los leitzarras víctimas de ETA".

En este sentido, ha solicitado a la Policía Foral que abra una investigación sobre estos hechos e informe también sobre el cumplimiento de la Ley de Símbolos por parte de este Ayuntamiento.

Una vez recabada esta información policial, el Gobierno de Navarra, por medio de sus servicios jurídicos, estudiará si lo ocurrido ayer tarde en Leitza puede constituir algún tipo de delito, para ponerlo, en su caso, en conocimiento de las autoridades judiciales.

El Gobierno de Navarra ha reafirmado además su solidaridad con las víctimas del terrorismo y ha mostrado su compromiso "con la memoria de quienes han sido asesinados por ETA".