Público
Público

El Gobierno francés cree que comparar España con otros países es una aberración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, consideró hoy "una aberración" que España tenga las mismas primas de riesgo por su deuda que países como Pakistán o Rumanía porque "no se puede comparar lo incomparable".

"Un país como España no tiene nada que ver con Pakistán. Cuando se mira la valorización de riesgos se ve que hay una aberración que consiste en asimilar a España con Rumanía o Pakistán. No estamos en las mismas escalas de endeudamiento, ni de déficit, ni de capacidad de elevar los impuestos, por ejemplo", señaló Lagarde en la radio "RTL".

La ministra también indicó que la situación de España no puede compararse con la de Irlanda, donde recordó que el déficit público es del 32 por ciento, el mayor de la Unión Europea (UE).

En cuanto a Portugal, la responsable de la economía francesa mostró su confianza en la "determinación" de Lisboa para "aplicar el plan riguroso" aprobado por su parlamento y destacó la importancia de reformar el mercado laboral luso "que no permite adaptarse a las fluctuaciones económicas".

Lagarde se mostró confiada en que el plan de rescate a Irlanda adoptado ayer por los 27 "apagará el incendio", al tiempo que indicó que se han puesto las bases de futuras ayudas en las que tendrá que contribuir el sector privado.

En cuanto a Francia, la ministra consideró que no son "económicamente justas" las informaciones que aseguran que está amenazada por la crisis y agregó que la economía gala "está en el pelotón de cabeza" de las que menos tipos de interés pagan por su deuda.

"Tenemos un plan audaz y serio, el crecimiento económico se recupera, el paro baja, la política económica funciona", dijo.