Público
Público

El Gobierno francés dice que no cederá ante la presión

Los sindicatos, tras las huelgas del jueves, tomarán de nuevola calle en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro francés, François Fillon, se colocó en primera línea hoy, un día después de la jornada sindical en defensa del sistema público de pensiones que reunió a más de un millón de manifestantes en toda Francia. Mantuvo su objetivo de elevar la edad legal de jubilación de 60 a 62 años. Los sindicatos advirtieron de inmediato de que amplificarán el movimiento en septiembre.

'El Gobierno comprende las inquietudes y escucha tanto a los franceses que se manifestaron como a los que no se manifestaron', dijo Fillon Un sondeo del instituto BVA indica que el 61% de los franceses estima que la reforma planeada es 'injusta'.

'Ninguna movilización solucionará el problema demográfico', añadió Fillon, retomando el argumento de que el envejecimiento tiene por respuesta hacer trabajar a la gente hasta más tarde.

Los sindicatos refutan ese argumento y señalan que lo importante es la masa salarial total, que depende del aumento de la población activa empleada, y las cotizaciones solicitadas a las empresas. François Chérèque, líder del segundo sindicato del país, la CFDT, exigió al Gobierno que 'reescriba' su reforma. En caso contrario, 'habrá más manifestantes al final del verano'.

Polémica por Thierry Henry

La decisión del presidente, Nicolas Sarkozy, de reunirse con el futbolista Thierry Henry el día de la jornada sindical seguía suscitando sátira hoy de los sindicatos y de la oposición. El portavoz del Gobierno, Luc Chatel, confesó que no alcanza 'a comprender esta polémica, porque el presidente recibe a quien quiere'.