Público
Público

El Gobierno francés presentará su proyecto sobre pensiones, que revisará Sarkozy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno francés presentará hoy su anteproyecto de reforma de las pensiones, que incluirá muy probablemente un retraso en la edad de jubilación, pero que aún revisará el presidente Nicolas Sarkozy.

El Palacio del Elíseo anunció ayer que el presidente ha pedido al Gobierno que al "anteproyecto" -como denominó la presidencia en un comunicado al plan- le añada las precisiones y sugerencias de los interlocutores sociales.

Y el resultado de esas consultas, junto con el plan del Gobierno, serán examinados por el propio Sarkozy el próximo viernes, precisa el comunicado de la presidencia.

La nota se conoce después de que, desde hace días, los medios de comunicación galos hayan informado sobre las divergencias que, sobre todo en la cuestión del retraso en la edad de jubilación (60 años en Francia) hay entre la Presidencia y el primer ministro, François Fillon.

Mientras que éste ha hecho saber su preferencia por un retraso hasta los 63 años, el entorno del presidente ha sugerido que Sarkozy -antiguo opositor a cualquier cambio en este ámbito- prefiere que sólo se retrase en dos años el comienzo de la jubilación para evitar el descontento social que podría causar la medida.

El Elíseo comunicó que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, deberá presentarle el resultado de las conversaciones con empresarios y sindicatos el próximo viernes 18 de junio.

"El proyecto del Gobierno, con las modificaciones que de esa manera podrían incluirse, será luego transmitido para consulta a las cajas de seguridad social y organismos consultivos de la función pública y luego presentado al Consejo de Ministros del 13 de julio", precisa el Elíseo.

La presidencia recuerda que este calendario debería permitir que el Parlamento, donde el partido del presidente, la UMP (Unión por un Movimiento Popular, conservador) tiene la mayoría, pueda debatir el plan "a principios del mes de septiembre".

El plan del Gobierno, aún antes de conocerse, ya ha suscitado la oposición de los principales sindicatos, seis de los cuales ya han anunciado la convocatoria de huelga general el 24 de junio para protestar por la reforma.

Los convocantes (CGT, CFDT, FSU, Unsa, Solidaires y CFTC) afirmaron que el Gobierno "persiste en su injusto proyecto sobre las pensiones", y anunciaron el lunes que la jornada de huelga del 24 de junio (...) tiene más sentido que nunca".