Publicado: 30.03.2012 16:25 |Actualizado: 30.03.2012 16:25

El Gobierno frena la ley de Dependencia

El Gobierno recorta las prestaciones destinadas a las personas dependientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"La Ley de la Dependencia no es viable y se hará lo que se pueda". Con esta frase, publicada en una entrevista a El País el pasado mes de noviembre, un Mariano Rajoy todavía candidato a la presidencia del Gobierno, dejó la puerta abierta a posibles recortes en Dependencia si ganaba las elecciones. Cuatro meses después, el tijeretazo del Ejecutivo ha dado un duro golpe a estas ayudas.

En la documentación facilitada por el Ejecutivo sobre el presupuesto no financiero del Estado para este año, se refleja que las partidas previstas para el "nivel convenido" para la Dependencia se elimina totalmente al pasar de 283 millones de euros a 0. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que se trata de una partida "pequeña" formada por "aportaciones extra para las comunidades autónomas". "Las prestaciones están garantizadas", afirman desde el departamento dirigido por Ana Mato.

Este recorte no es el primero que sufre la Ley de Dependencia. A finales del año pasado, el presidente Rajoy suspendió un año la incorporación de nuevos beneficiarios.

Esta ley, una de las banderas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado empañada prácticamente desde sus inicios debido a las congelaciones y a los retrasos en el pago de las ayudas, que dependen de las comunidades autónomas.