Público
Público

El Gobierno fusiona los tres fondos de garantía de depósitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha anunciado la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos del sistema financiero de bancos, cajas y cooperativas de crédito.

Salgado ha explicado que el nuevo Fondo de Garantía de Depósitos asumirá, si se producen, las pérdidas netas potenciales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de modo que la recapitalización del sistema financiero español no supondrá costes para el contribuyente ni se trasladará al déficit público.

La intención del Gobierno 'es que las posibles pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de reestructuración financiera ni se trasladen al contriuyente ni aumenten el déficit', sostuvo la vicepresidenta, quien cree que la actual fragmentación del Fondo 'ha perdido mucho su sentido' porque el 98% de los activos y pasivos se gestionan ya a través de bancos. 

Salgado anunció que el sector financiero 'asume en su totalidad los costes de saneamiento y reestrcturación' y para esta tarea cuenta con un patrimonio neto de 6.600 millones de euros a día de hoy.

En todo caso, ha aclarado que se mantienen las funciones básicas, que es dar cobertura de los depósitos, y que los ahorros de los españoles depositados en entidades financieras estén garantizados. En este sentido, ha recordado que sigue vigente el real decreto de octubre de 2008 que garantiza la recuperación por parte de los ciudadanos de los depósitos dinerarios y en valores por importe de hasta 100.00 euros por persona y entidad.

La titular de Economía y Hacienda considera que en este momento no es necesario llevar a cabo un aumento de la aportación que tienen que realizar las entidades al citado fondo y ha afirmado que, por el momento, no se ha producido ninguna pérdida, ni siquiera en el caso de la CAM, puesto que hasta que no se liquide y se venda no se sabrá el precio final.

Preguntada sobre el momento en que se ha aprobado esta norma, que se tramitará mediante un decreto, Salgado ha apuntado que es ahora cuando había que hacerlo, puesto que ya se ha cerrado el proceso de reestructuracón. 'Es ahora cuando percibimos que ese proceso podría ocasionar pérdidas y parece oportuno que en el momento en que puedan manifestarse las pérdidas y que, eventualmente, podrían tener su efecto sobre el déficit'.

Salgado también ha explicado que la comisión delegada ha analizado la reestructuración del sistema financiero español, de cuya culminación dio cuenta la semana pasada el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido no oponerse, con lo que se da por cerrado el proceso, ya que el visto bueno del departamento de Elena Salgado era el último paso.

'Podemos decir que ha terminado el proceso y así lo ha dicho el goberndor, entendido como proceso de reestructuración de nuestro sistema financiero, reestructuración del subsistema de cajas de ahorros o cambio de la gobernanza de nuestras cajas de ahorros', ha dicho Salgado, que ha informado de que el proceso terminará definitivamente dentro de cinco años, cuando el FROB salga del capital de las cajas.

Además, la ministra ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de cerrar el año con una reducción del déficit hasta el 6% del PIB sin acudir a más recortes. 'No hay más medidas adicionales en el horizonte', ha afirmado. 'Desde luego, el compromiso y el objetivo es cumplir ese 6% y creemos que estamos en ese camino'. 

Lo que sí ha reconocido es que el Gobierno prevé incumplir su objetivo de crecer al 1,3%. 'El crecimiento se está desacelerando, no es fácil llegar al 1,3%, pero no vamos a dar una cifra', ha afirmado Salgado, que se ha limitado a decir que 'el tercer y cuarto trimestres van a ser de crecimiento positivo'.