Público
Público

El Gobierno impone un mediador para el conflicto de Iberia

El catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Gregorio Tudela será el encargado de intentar que la empresa y los trabajadores pacten una solución al conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos de Iberia, en el cuarto día de huelga, han denunciado a través de un comunicado que el Gobierno ha designado un mediador para el conflicto sin haberse reunido previamente con ellos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho en los pasillos del Congreso esta mañana que la dirección de la compañía y los representantes de los trabajdores habían alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela fuera mediador. Sin embargo, los sindicatos han desmentido que hayan participado en el acuerdo. 

Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto en derecho social y económico. 'Esperamos que, de este modo, se den los pasos en la buena dirección y se pueda llegar a un acuerdo entre las partes. Se trata de un nombre consensuado, lo aceptan las dos partes y lo propondrán a lo largo de la mañana (de manera formal)', ha añadido Pastor, que espera que el inicio de la mediación se produzca 'de forma inmediata'.

Pese a esto, los sindicatos mantendrán la convocatoria de quince jornadas de huelga en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección, pese a haber aceptado ambas partes la mediación del catedrático Gregorio Tudela, propuesto por el Ministerio de Fomento. Aunque se plantearon estudiar la desconvocatoria de los paros durante el proceso de mediación, finalmente han decido seguir adelante con ellos ante la postura del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que han calificado de inflexible. 

La cuarta jornada de huelga en Iberia contra el plan de reestructuración de la compañía afectará a un total de 258 vuelos, de los que 87 corresponden a la propia aerolínea, 72 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 80 a Vueling. Los sindicatos convocantes representantes del 93% de la plantilla, CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, han advertido este miércoles durante la concentración en la sede de la compañía, a la que acudieron más de 3.000 trabajadores, que convocarán nuevos paros en Semana Santa y 'después' al margen de los 15 días de huelga si no se logra un acuerdo.

Mientras, la titular de Fomento ha subrayado que este acuerdo supone un primer paso que espera conduzca a la resolución del conflicto. 'Es un avance importante, desde luego. El objetivo del Gobierno desde el primer momento es impulsar que pueda haber acuerdos entre trabajadores y empresa, porque sólo en el acuerdo y en el que todos hagan sacrificios seremos capaces de que Iberia vaya adelante, que tenga futuro', ha dicho. 'En el desencuentro, el beneficio es para nadie. Y desde luego este país necesita al sector aéreo, tan importante para el turismo y para la creación de riqueza y de empleo', ha zanjado.