Público
Público

El Gobierno impugnará las listas de los partidos que incluyan a ilegalizados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado hoy que el Gobierno impugnará las listas electorales de cualquier partido que incluya a "personas que provengan del mundo ilegalizado" de Batasuna.

Jáuregui se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, a la posibilidad de que Sortu no sea finalmente legalizado y, en ese caso, la izquierda abertzale decida presentarse a los próximos comicios locales a través de las listas de EA y Alternativa.

Respecto al proceso judicial sobre la legalización, Jáuregui ha expresado su deseo de que se resuelva antes de la celebración de las citadas elecciones, y ha recordado que el Gobierno no ha agotado los plazos para presentar la demanda.

Ha precisado, sin embargo, que la decisión que adopte el Tribunal Supremo se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional, lo que alarga el procedimiento, y si no se consigue resolver antes de los comicios, según ha dicho, "no será culpa de los jueces, sino de quien presentó tarde" la solicitud de inscripción del partido.

Ha resaltado que con este proceso judicial, el Gobierno "no ha echado balones fuera" para no decidir, sino que, al contrario, supone "una oportunidad para que demuestren que son un partido nuevo, que no tiene nada que ver con la formación ilegalizada y que su desvinculación de la violencia es absoluta, total y para siempre".

Sobre la posibilidad de que ETA pueda atentar de nuevo, Jaúregui ha expresado sus "dudas" y ha afirmado que vislumbra "una ETA inactiva a corto plazo, pero con voluntad de permanencia".

"Creo que el entorno político y humano de ETA quiere terminar, pero no estoy tan seguro de que la propia ETA lo tenga tan claro", ha dicho, y ha añadido que, ante esta situación, no descarta escisiones.

Preguntado por un posible sucesor del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que éste no repita como candidato en las próximas elecciones generales, Jáuregui ha manifestado que es un debate "innecesario" en este momento, y ha puntualizado que "lo lógico es que no especulemos hasta que Rodríguez Zapatero se pronuncie".