Público
Público

El Gobierno impulsa medidas que afectan a todas las etapas educativas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha aprobado hoy una batería de iniciativas con medidas que afectan a todas las etapas educativas, desde el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) hasta la Formación Profesional y la Universidad.

La educación ha centrado hoy gran parte de las deliberaciones del Consejo de Ministros, y entre el amplio paquete de medidas que se han aprobado destaca la puesta en marcha de un programa integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que estará dotado con una financiación de 120 millones de euros para este curso.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha destacado la "apuesta permanente" del Ejecutivo por la educación, y ha citado como ejemplo la dotación para becas prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que asciende a 1.430 millones de euros.

La batería de medidas aprobadas en el Consejo afectan desde la educación infantil, con la aprobación del reparto de fondos para garantizar el acceso gratuito al segundo ciclo (3-6 años), hasta la Formación Profesional o la Universidad, con la creación de un observatorio de becas, ayudas al estudio y rendimiento académico.

Junto a la vicepresidenta primera ha comparecido el titular de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha subrayado que por primera vez se destinará el 5,11 por ciento del PIB a la educación, con una inversión global entre administraciones y universidades que rondarán los 54.000 millones de euros.

Gabilondo ha incidido en que la educación es la mejor política social, pero también "la mejor política económica", y ha explicado que los principales objetivos de las medidas aprobadas hoy son luchar contra el abandono escolar, reforzar los idiomas y la formación profesional, e impulsar la modernización de las universidades.

Destaca entre las acciones aprobadas hoy por el Gobierno el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, que está enmarcado en el Plan de Acción Inmediata de educación 2010-2011, está dotado con una inversión de 120 millones para este curso.

Entre sus principales objetivos destacan que todos los alumnos conozcan al final de la educación obligatoria por lo menos una lengua extranjera y ampliar el conocimiento de una segunda lengua extranjera durante la educación obligatoria.

Pretende además reforzar el conocimiento de idiomas en la formación profesional, así como de la primera lengua extranjera en la educación superior, y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre las personas adultas.

Entre otras actuaciones, el plan prevé estancias en otros países de profesorado de lenguas extranjeras y de maestros de educación infantil y primaria, así como la ampliación del número de profesores visitantes extranjeros, que no sustituirán a profesores españoles.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento académico, un órgano de asesoramiento para estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria.

Además, el Gobierno ha aprobado la distribución por comunidades de casi 341,5 millones de euros para financiar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años).

En materia de Formación Profesional, el Consejo ha aprobado cuatro reales decretos para complementar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con la creación de 18 nuevas y la actualización de tres ya existentes.

Las nuevas cualificaciones están en su mayoría orientadas a cubrir sectores que aún no contaban con formación oficial, como los estudios marítimo-pesqueros, de seguridad y medio ambiente, textil, de confección y piel, y de transporte y mantenimiento de vehículos.

Gabilondo ha anunciado la realización de un mapa sobre la Formación Profesional que permitirá conocer el estado actual sobre la demanda y la respuesta de títulos, y además fijar las necesidades del tejido productivo con una perspectiva de cinco años y adaptar los estudios.

El objetivo, según el ministro, es que para el próximo mes de junio se pueda completar este mapa y un catálogo de 140 titulaciones de formación profesional bien cualificada, que "es lo que requiere la sociedad".

Además, ha precisado que en el primer trimestre del próximo año se va a hacer la convocatoria del reconocimiento de competencias profesionales que van a alcanzar a 50.000 personas.