Público
Público

El Gobierno indio y la UE firman un acuerdo de cooperación en energía de fusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UE y la India reforzaron hoy la cooperación en materia energética con la firma de un acuerdo para la investigación de la energía de fusión durante una cumbre en la que los líderes indios y europeos abordaron asuntos como la lucha antiterrorista y el cambio climático.

La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner y el presidente de la Comisión de la Energía Atómica de la India, Anil Kakodkar, fueron los encargados de rubricar el documento en un acto celebrado en Nueva Delhi.

Tras la firma, el primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó la cumbre de "muy productiva", destacó la asociación estratégica existente entre la India y la UE y dijo que el "espíritu de amistad" es uno de las "rasgos distintivos" de la India.

En las discusiones se trataron cuestiones como el cambio climático, el comercio y la lucha contra el terrorismo, precisó el jefe del Ejecutivo indio, que invitó a la UE a aumentar su inversión en el gigante asiático.

El presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, dijo que las relaciones entre la Unión y la India son fuertes y están basadas en "valores globales" como el pluralismo y la democracia y pidió a Nueva Delhi implicación en la lucha contra el cambio climático.

"Podemos hacer nuestra parte pero no podemos luchar solos. El cambio climático es global", aseveró Reinfeldt.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que la UE y la India tienen "un fuerte compromiso común" y se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará el próximo mes en Copenhague.