Público
Público

El Gobierno iraní desoirá las resoluciones de la ONU y edificará más plantas de enriquecimiento de uranio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, manifestó hoy que su país construirá nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio sin tomar en consideración a las resoluciones de la ONU.

"En cuanto a la construcción de nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio, actuaremos conforme a la normativa del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y no a base de las resoluciones de la ONU", dijo Salehi al término de una reunión del Consejo de Ministros, según la agencia iraní Irna.

El responsable nuclear iraní se refirió a la construcción de la tercera instalación para el enriquecimiento de uranio en Irán para 2011, conforme a una ley aprobada en el Parlamento hace nueve meses y que prevé la construcción de diez plantas.

Irán tiene una planta de enriquecimiento de uranio en la localidad de Natanz, en el centro del país, en la que supuestamente hay miles de centrifugadoras en funcionamiento.

También reconoció el año pasado que ha instalado cerca de la ciudad de Qom una segunda planta.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico.

Teherán niega las alegaciones e insiste en que su único objetivo es generar electricidad para fines pacíficos.

Esta pugna le ha costado al régimen iraní la aprobación, hasta ahora, de cuatro resoluciones sancionadoras por la ONU, seguidas de una serie de sanciones unilaterales de la UE y EEUU.