Público
Público

El Gobierno iraquí "acoge con agrado" la prórroga de la tregua de la milicia de Sadr

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno iraquí declaró que "acoge con agrado" la decisión del clérigo chií Muqtada al Sadr de prorrogar el alto el fuego de su milicia, Ejército del Mahdi, por otros seis meses más.

En un comunicado emitido anoche y difundido por la agencia de noticias independiente Asuat al Iraq (Voces de Irak), el Gobierno iraquí señaló que ese "paso positivo contribuirá a aumentar la seguridad y fomentará la unidad nacional".

El portavoz del clérigo chií, Hazem Al Arayi, anunció ayer durante el sermón del viernes en la mezquita del barrio de Kazamiya, en el norte de Bagdad, la extensión del alto el fuego, declarado por Sadr en agosto pasado.

Sadr había comunicado el día anterior su decisión de prorrogar la tregua de milicia a todos los clérigos chiíes para que la anunciaran en su sermón del viernes.

Según el director de la oficina del religioso chií en Kerbala, Abdul-Hadi al Muhamadawi, citado por Asuat al Iraq, "la extensión (del alto el fuego) comenzaría sobre el 26 de febrero, el día que expira el primer período (de la tregua)".

El alto el fuego se inició después de unos enfrentamientos librados el 27 y 28 de agosto del año pasado entre los milicianos chiíes y la Policía, que se saldaron con 52 muertos, en la ciudad santa chií de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

El Ejército del Mahdi fue creado por Sadr en 2004 en respuesta a una gran ofensiva estadounidense contra sus seguidores.

Ese mismo año, la milicia, todavía con escasos recursos, libró violentos ataques contra las tropas de EEUU en Nayaf, sur de Irak, y Ciudad Sadr, la populosa barriada de Bagdad que sirve de feudo a los fieles del clérigo.