Público
Público

El Gobierno iraquí adoptará una nueva estrategia de seguridad tras las cadena de atentados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Irak adoptará una nueva estrategia de seguridad tras la cadena de atentados del pasado día 8 que causó 127 muertos en Bagdad, informó hoy el diario gubernamental Al Sabah.

En declaraciones al periódico, el miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Abas al Bayati dijo que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, explicó ayer en la Cámara las bases del nuevo plan.

"La estrategia se basará en un sistema basado en un servicio de Inteligencia, reactivación del papel que desempeña la justicia y la unidad nacional, descartar la injerencia de la seguridad en las contiendas políticas e impedir las intervenciones extranjeras", subrayó Al Bayati.

Asimismo, indicó que el plan se desarrollará mediante la cooperación entre la Comisión de Seguridad y Defensa y otros sectores, que Al Bayati no especificó.

Por otra parte, explicó que su país desea abrirse a los países vecinos mediante acuerdos bilaterales en áreas del comercio y la economía, pero esos convenios serán condicionados al grado de colaboración que muestren en el ámbito de la seguridad.

El Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas liderado por Al Qaeda, se ha responsabilizado de la cadena de atentados del pasado día 8, en un comunicado difundido en una página web islamista.

Un día después de los ataques en la capital, Al Maliki destituyó al jefe de operaciones de seguridad de Bagdad, general Abud Qanbar, por el general Ahmed Hashem.