Público
Público

El Gobierno de Islamabad proscribe al movimiento talibán paquistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno paquistaní proscribió hoy al movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que agrupa a los grupos talibanes locales y que en los últimos meses ha reivindicado la autoría de varios atentados.

El consejero de Interior, Rehman Malik, anunció que el Gobierno ha aprobado una directiva para perseguir a los insurgentes y congelar todas las cuentas bancarias del TTP, según explicó a Efe el portavoz de ese ministerio, Mukarrab Mukhtar.

Malik añadió que el Ejecutivo ya ha comunicado esta decisión a varias cancillerías extranjeras.

Una fuente diplomáticas occidental consultada por Efe dijo que su embajada no ha recibido ninguna notificación todavía.

"Lo extraño es que el TTP no estuviese todavía ilegalizado y que decidan proceder a la ilegalización ahora, después de tantos meses de enfrentamientos y atentados", subrayó la fuente.

El anuncio llega después de que el líder del gubernamental Partido Popular (PPP) y candidato a la Presidencia del país, Asif Zardari, reconociera en una entrevista con la BBC que el TTP "debería" ser ilegalizado.

El TTP se formó en 2007 para coordinar las acciones de los diferentes grupos talibanes paquistaníes que operan en las demarcaciones tribales de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y el cinturón pashtun fronterizo con Afganistán.

El movimiento nombró como jefe al líder integrista Baitulá Mehsud, que tiene su base en el distrito tribal de Waziristán del Sur, y nombró a otros cabecillas en varias demarcaciones.

Tras los comicios de febrero, el nuevo Ejecutivo inició conversaciones con el TTP e incluso llegó a firmar varios acuerdos de paz para distintas zonas, que acabaron siendo suspendidos ante el auge de la violencia integrista.

Cuando Pervez Musharraf dimitió de la Presidencia el pasado 18 de agosto, el TTP tendió la mano al Gobierno para reiniciar las conversaciones, aunque advirtió de que los atentados continuarían hasta que el Ejército no ponga fin a las operaciones militares que está llevando a cabo en varios puntos contra la insurgencia.

Mukhtar aseguró que "el Gobierno no tiene ninguna intención de mantener conversaciones con un grupo que es ilegal".

La fuente agregó que Interior ha rechazado también una oferta del TTP de alto el fuego en la demarcación tribal de Bajaur.

El Ejército lanzó una ofensiva hace tres semanas en Bajaur, donde ya han muerto más de 600 personas, y el pasado sábado iniciaron una nueva operación en el norteño valle de Swat, en la NWFP.