Público
Público

El Gobierno israelí suaviza el bloqueo terrestre a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel dijo el jueves que aflojaría el bloqueo terrestre de la Franja de Gaza, que recibió críticas internacionales tras su mortal asalto contra una flotilla de ayuda dirigida al territorio dirigido por Hamás.

Una nueva lista de productos aprobados por Israel incluyó todos los artículos de alimentación, de papelería, juguetes, utensilios de cocina, colchones y toallas, dijo Raed Fatuh, el coordinador palestino de suministros a Gaza.

Sin embargo, Israel mantuvo su bloqueo marítimo, la prohibición de exportaciones de la franja costera y contra la importación comercial de materiales de construcción, vital para la reconstrucción generalizada necesaria tras la guerra de Gaza de diciembre de 2008 a enero de 2009.

Hamás, un grupo islamista en conflicto con Israel, rechazó las nuevas medidas como triviales y "propaganda mediática".

"Lo que se necesita es un levantamiento completo del bloqueo. Los bienes y las personas deben ser libres para entrar y salir. Gaza necesita especialmente material de construcción, que debe poder entrar sin restricciones", dijo el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

Un comunicado israelí, emitido tras una reunión del Gabinete de seguridad, dijo que "se acordó liberalizar el sistema por el que productos civiles entran en Gaza (y) ampliar la afluencia de materiales para proyectos civiles que están bajo supervisión internacional".

Israel ha dicho que la importación sin restricciones de cemento y acero podría llevar a Hamás a utilizar el material para reconstruir infraestructuras militares. Ya permite una cantidad limitada de material de construcción para proyectos de la ONU.

El anuncio no especificó cómo se cambiarían los procedimientos para la importación de artículos comerciales ni ofreció una lista de productos específicos, y simplemente dijo que los ministros de gabinete decidirían en los próximos días cómo aplicar la política revisada.

Sin embargo, subrayó que continuarían en marcha "los procedimientos de seguridad existentes para prevenir la entrada de armas y material bélico", señalando que no se levantaría el bloqueo marítimo que Israel considera esencial para evitar el contrabando de armas a Hamás.

Hasta 1,5 millones de personas viven en Gaza, de las que alrededor de un millón dependen en alguna medida de los suministros que la ONU y otras agencias extranjeras de ayuda introducen en el territorio tras la inspección israelí.

"CONTRAPRODUCENTE"

Israel se enfrentó a una cascada de peticiones internacionales para que suavizara o levantara el embargo a Gaza tras la muerte de 9 activistas turcos propalestinos por parte de comandos israelíes el 31 de mayo, cuando viajaban hacia Gaza en un convoy con ayuda humanitaria.

Los líderes israelíes dijeron que los soldados actuaron en defensa propia tras verse rodeados por activistas que les atacaron. Turquía, en su día un estrecho aliado musulmán, acusó a Israel de "estado terrorista".

Comentando la revisión del embargo, un responsable del Ministerio turco de Exteriores dijo que Ankara quería evaluar la iniciativa israelí y ver cómo se aplicaría.

"En cualquier caso, nuestra actitud en la cuestión es obvia, esperamos que el bloqueo sea levantado del todo", dijo el responsable a Reuters.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo a los periodistas en Roma que Israel "ha entendido que una estrategia de bloqueo es contraproducente", haciéndose eco de críticas israelíes y extranjeras del embargo, que dicen que sólo acerca a los residentes de Gaza a Hamás.

Diplomáticos europeos habían dicho que un plan elaborado en coordinación con el enviado a Oriente Próximo Tony Blair pedía a Israel que modificara su política de prohibir la entrada de muchos artículos comerciales, excepto unos pocos artículos específicos, para aceptar todos los productos y prohibir sólo los proscritos en una lista.