Público
Público

El gobierno italiano considera un "problema" que Telefónica posea el 40% de Telco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El viceministro del Desarrollo Económico italiano, Paolo Romani, declaró hoy que el hecho de que Telefónica posea una cuota del 40 por ciento del consorcio Telco, propietario del 24,5 de Telecom Italia, es "un problema" que hay que resolver.

Durante una intervención en la Cámara de los Diputados, recogida por los medios de comunicación italianos, Romani señaló que se trata de una cuestión que concierne a la empresa pero que el Gobierno estará "muy atento".

Concretamente, Telefónica posee el 42,3 por ciento del holding Telco.

Junto a Telefónica, entre los mayores accionistas de Telco figuran las entidades bancarias Mediobanca, Intesa Sanpaolo, así como la aseguradora Generali y el grupo Sintonia-Benetton.

Las palabras de Romani llegaron el mismo día en que el diario "La Repubblica" publicó que el Gobierno italiano quiere reajustar el peso que tiene la española Telefónica en Telecom Italia o, incluso, dejarla fuera de la compañía italiana.

El periódico apuntó además que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha indicado a los socios italianos de Telco que no le agrada la presencia de la española y señaló que el jefe del Ejecutivo desea que Telecom continúe siendo una compañía italiana.

Romani, interpelado posteriormente por los medios de comunicación, se refirió a un viaje a China desvelado por "La Repubbblica" y en el que supuestamente se entrevistó con "algunos de los mayores bancos" de ese país con el objetivo de evaluar una financiación para la renovación de Telecom.

El viceministro aseguró que su viaje no tuvo nada que ver con Telecom, y subrayó que éste "no tuvo un objetivo específico" sino que fue al país asiático "para hablar de infraestructuras y ver cómo trabajan".

El presidente de Telecom, Gabriele Galateri di Genola, por su parte, aseguró el lunes que la sinergia con la compañía española Telefónica "se está desarrollando y puede desarrollarse ulteriormente".

Galateri recordó además que existe "un plan trienal" y que por ello esperaba que dicha sinergia pudiera desarrollarse "hasta el fondo.