Público
Público

El Gobierno de Japón aprueba la disolución de la Cámara Baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tokio 21 jul (EFE).- El Gobierno del primer ministro, Taro Aso, aprobó hoy la disolución de la Cámara Baja, que se producirá esta tarde, y posibilitará la convocatoria de elecciones generales el próximo 30 de agosto.

El documento que permite la disolución de la Cámara Baja, prevista durante la sesión plenaria de primera hora de la tarde, fue firmado por todos los miembros del Gabinete, sin excepción.

El Gabinete aprobará también hoy el plan de Aso de convocar elecciones el próximo 30 de agosto y establecer el inicio de la campaña electoral el 18 del mes que viene.

Aso, quien hace frente a cada vez más fisuras en el seno de su partido, enfatizará los logros de su Gobierno durante los últimos diez meses, entre ellos la aprobación de medidas de estímulo para sacar al país de la recesión económica.

Algunos legisladores contrarios a Aso dentro del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) han criticado al primer ministro y han pedido que sea reemplazado antes de los nuevos comicios como líder del partido, especialmente después de la derrota del PLD en las últimas elecciones locales a la Asamblea de Tokio.

Aso, de 68 años, fue elegido por su partido como jefe del Gobierno en septiembre del año pasado, tras la dimisión de Yasuo Fukuda.

Las elecciones generales previstas para el 30 de agosto serán las primeras a la Cámara Baja desde septiembre de 2005, cuando resultó reelegido el ex primer ministro Junichiro Koizumi y el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) ganó una mayoría de 303 de los 480 escaños del hemiciclo.

La principal fuerza opositora, el Partido Democrático (PD) se hizo con 112 escaños, mientras que el socio gubernamental del PLD, y el Nuevo Komeito, consiguió 31 diputados en las últimas elecciones parlamentarias.

Muchos analistas prevén una derrota del PLD, que lleva casi ininterrumpidamente en el poder desde hace más de medio siglo.