Público
Público

El Gobierno japonés aprueba un presupuesto adicional de 17.000 millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno nipón aprobó hoy un presupuesto suplementario para el actual año fiscal de 1,81 billones de yenes (16.977 millones de dólares), parte de un paquete de estímulo de emergencia destinado a revitalizar la economía.

Según informa la agencia local Kyodo, el Ejecutivo de Taro Aso, elegido primer ministro la semana pasada, tiene intención de financiar el presupuesto extra mediante la emisión de bonos y quiere presentarlo pronto a la Dieta (Parlamento) para que sea aprobado cuanto antes.

Los 1,81 billones de yenes de presupuesto adicional para el año fiscal 2008 forman parte de un paquete de estímulo por un total de 11,7 billones de yenes (109.854 millones de dólares) destinado a revitalizar la economía y hacer frente a los efectos del creciente coste de la energía y las materias primas.

Esa propuesta fue realizada por el anterior primer ministro, Yasuo Fukuda, e incluye medidas como ayuda financiera a pequeñas y medianas empresas, rebaja de los costes médicos para los ancianos o asistencia para la prevención de desastres.

El objetivo también es prestar asistencia financiera a aquellas industrias más afectadas por el aumento del precio del combustible, entre ellas la pesca y la agricultura.

Según los medios japoneses, la intención de Taro Aso es lograr la aprobación del presupuesto adicional cuanto antes y posteriormente disolver la Cámara Baja y convocar elecciones generales, previsiblemente para finales de octubre o comienzos de noviembre.

El Gabinete quiere financiar el presupuesto extra, en parte, mediante la emisión de bonos de construcción por 395.000 millones de yenes (3.700 millones de dólares).

Será la primera vez desde el 2002 que el Ejecutivo japonés emite deuda para financiar un presupuesto adicional con el ejercicio fiscal en marcha, informa Kyodo.