Público
Público

El Gobierno japonés presenta al Parlamento un presupuesto récord para 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno del primer ministro japonés, Taro Aso, presentó hoy a la Dieta un presupuesto récord de 88,55 billones de yenes (976.230 millones de dólares) para el año fiscal 2009, con el objetivo de frenar los efectos de la crisis económica.

El nuevo plan de gasto, que debe entrar en vigor en abril, tiene como objetivo revitalizar la economía nipona que se ha visto afectada por una reducción de la demanda internacional y que ha llevado a sus exportaciones a los niveles más bajos en décadas.

El partido gobernante debe enfrentarse a las críticas de la oposición que este lunes se opuso en bloque a la segunda ampliación presupuestaria a las cuentas de 2008.

Uno de las propuestas más polémicas ha sido la entrega de 2 billones de yenes (20.600 millones de dólares) a los contribuyentes en forma de cupones, unos 12.000 yenes (132 dólares) por persona.

Con el aumento del gasto público, la coalición del Partido Democrático Liberal y el Nuevo Komeito, mayoritaria en la Cámara Baja, tiene como objetivo frenar las consecuencias de la reducción de las exportaciones y de un yen fuerte, así como de un menor consumo interno.