Público
Público

El Gobierno de Jartum reconoce al nuevo estado de Sudán del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Jartum anunció hoy el reconocimiento del nuevo estado de Sudán del Sur, que declarará su independencia mañana, sábado, en una rueda de prensa del ministro sudanés de Asuntos de la Presidencia, Bakri Hasan Saleh.

"El Ejecutivo sudanés está dispuesto a cooperar con el nuevo estado", afirmó Saleh ante los periodistas en la capital.

Saleh agregó que Jartum reconoce a Sudán del Sur como "un estado independiente y soberano", de acuerdo con la línea que separaba ambos territorios en enero de 1956, cuando Sudán se independizó del Reino Unido, y en concordancia con las leyes internacionales.

Asimismo, expresó el deseo de Jartum "de mantener excelentes lazos con el estado del sur" y de resolver asuntos pendientes en lo que se refiere a las fronteras, las aguas, el petróleo y la deuda externa, entre otros.

También instó al Gobierno de Yuba a reconocer los acuerdos y tratados contraídos con el Ejecutivo sudanés.

El norte y el sur de Sudán se enfrentaron durante 21 años en una guerra civil, iniciada en 1983, que causó más de dos millones de muertos y que se saldó con los acuerdos de paz del 2005.

Los pactos estipulaban la celebración de un referendo de autodeterminación en el sur, que se llevó a cabo en enero pasado y donde triunfó el "sí".

Mañana, Sudán del Sur declarará su independencia en una ceremonia en Yuba, a la que está previsto que acuda, entre otros, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.