Público
Público

El Gobierno justifica el aplazamiento en dependencia por la gestión del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha rechazado que su Gobierno haya "quitado" derechos a las personas dependientes y ha dicho que la decisión de aplazar durante un año la entrada de nuevos usuarios de Grado I al sistema se adoptó por la gestión del anterior Ejecutivo.

Durante su comparecencia en el pleno de control al Gobierno, Mato ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Soledad Pérez Domínguez sobre las consecuencias de retrasar un año la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios de la Ley de Dependencia.

"No hubiera tenido que posponer la entrada en vigor de los 'dependientes moderados' al sistema si hubiera sido distinta la gestión de estos últimos ocho años de Gobierno socialista", ha dicho Mato, quien ha señalado que "ninguna persona que necesite asistencia va a quedar desprotegida".

La parlamentaria socialista ha opinado que el Gobierno ha utilizado "la crisis como excusa para dar un hachazo" a este derecho y ha lamentado que "en unos días" haya roto el modelo de dependencia, "generando inseguridad y pánico, en el presente y en el futuro, a los beneficiarios, sus familias y el sector público y privado".

La ministra ha justificado la medida para "garantizar la viabilidad del sistema".

"Está hablando con un Gobierno responsable y comprometido; le digo que ninguna persona que necesite asistencia va a quedar desprotegida, vamos a seguir prestando apoyo a través de los servicios sociales, que ustedes han sacrificando", ha dicho Mato, quien ha lamentado que se "haya abandonado" el Plan Gerontológico Nacional o reducido un 85 por ciento el plan de atención a las personas con discapacidad.

La responsable de asuntos sociales ha invitado al grupo socialista a sumarse la Pacto por la Sanidad propuesto por su Gobierno para "recuperar los principios de una ley que es patrimonio de todos".

"Ya que ustedes han sido, en gran medida, responsables del problema, confío en que quieran formar parte de la solución", ha señalado Mato, quien ha sugerido al grupo socialista que de recortes, le de "pocas lecciones".