Publicado: 25.08.2014 16:02 |Actualizado: 25.08.2014 16:02

El Gobierno justifica los heridos de la protesta contra Merkel porque era ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado este lunes que la manifestación convocada por la CIG y el BNG en la compostelana plaza de la Quintana con motivo de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a Santiago era "ilegal".

Mientras la dirigente germana y el presidente español, Mariano Rajoy, celebraban su reunión en la capital gallega, centenares de personas se congregaron para protestar contra los recortes en las inmediaciones de la catedral, donde la Policía cargó contra ellos dejando varios heridos; entre ellos el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, que recibió un porrazo en la cabeza.

Juárez ha recordado, en declaraciones a los informadores, que es necesario comunicar la realización de cualquier protesta para organizar el protocolo de seguridad.

"Lo menos que se puede pedir a un partido y a un sindicato es que cumplan la ley" "Simplemente" eso, que es "algo obvio", ha apuntado, pero que en este caso no ha sucedido, cuando "lo menos que se puede pedir a un partido político parlamentario y a un sindicato es que cumplan la ley".

"En España existe una legislación que concede gran libertad a los ciudadanos para manifestarse y expresarse", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los convocantes de la manifestación, secundada también por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y varias plataformas de emigrantes retornados, no son "para nada marginales" y que es necesario exigirles unos trámites mínimos para respetar los cauces legales en los plazos establecidos.

Juárez ha explicado que debido al carácter ilegal de la manifestación, la policía impidió el acceso de los participantes a la plaza y ha lamentado que en "algún forcejeo" resultasen heridas algunas personas.

Asimismo, ha mostrado su pesar porque algunos de los manifestantes ejercieran "la violencia en la calle contra la policía que está cumpliendo" con su trabajo, ha dicho.

Fuentes policiales han señalado que varios agentes resultaron heridos y que uno de ellos tiene "un corte profundo en un brazo" y necesitó asistencia sanitaria.

300 agentes formaron parte del operativo de seguridad  Juárez ha indicado que alrededor de unos 300 agentes formaron parte del operativo de seguridad establecido para la visita de Angela Merkel y Mariano Rajoy a Santiago.

El delegado del Gobierno ha lamentado los hechos producidos y ha recordado que durante el año pasado se produjeron en Galicia miles de manifestaciones y concentraciones, "la inmensa mayoría" sin incidentes y "prácticamente todas" bajo la protección de los miembros de los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado.


http://www.quoners.es/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion