Público
Público

El Gobierno justifica la "necesaria" compra de dos helicópteros a EEUU

Los dos aparatos, a mitad de su vida útil, han costado 24,4 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha justificado la compra a la Armada estadounidense de dos helicópteros de segunda mano SH-60F, a mitad de su vida útil, por 'la necesidad de mantener la capacidad de transporte de tropas' mientras dure la renovación del parque de helicópteros español.

Esta ha sido la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado de IU José Luis Centella, que inquirió al Ejecutivo sobre los motivos por los que Defensa va a recibir dos helicópteros ya usados para reemplazar a los SH3D

El Gobierno recuerda la necesidad de sustituir las unidades que se van a dar de baja y recuerda que tienen más de 40 años de antigüedad.

Asimismo, explica a Centella que el precio anunciado por el Consejo de Ministros, de 24,5 millones de euros, incluye la compra, actualización, transformación y puesta en vuelo de los dos aparatos, por lo que esos procedimientos no supondrá un coste adicional para Defensa.

España recibirá este año 45 helicópteros NH-90, fabricados por Eurocopter, de los 104 contratados originalmente por Defensa, si bien irán dirigidos en exclusiva al Ejército de Tierra.

Por este motivo, el Gobierno ha preferido adquirir excedentes de otros países, que puedan cubrir las necesidades de la Armada de forma temporal hasta concluir la introducción de los NH-90.