Público
Público

Gobierno keniano teme reportes puedan afectar exámenes de VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison Bevege

El Ministerio de Salud de Kenia expresósu preocupación de que las personas puedan dejar de someterse aexámenes para detectar el sida, tras reportes sobre una altatasa de error que llevaron a que algunos pacientes fuerandiagnosticados indebidamente como portadores del virus.

Los reportes de los medios contienen un estudio realizadoen octubre que encontró una alta tasa de error en lautilización de pruebas rápidas para detectar el VIH, dijoperiodistas la ministra de Salud, Beth Mugo.

"Estos reportes de medios han causado ansiedad y podríantener un impacto negativo en la campaña en curso que tiene elobjetivo de alentar a los kenianos para que conozcan su estadoVIH", afirmó.

Los exámenes rápidos individuales para detectar el VIH sonampliamente utilizados en los países pobres porque son de bajocosto, fáciles de usar y entregan los resultados en mediahora.

Expertos en salud en lugares como Kenia recomiendanutilizar al menos dos pruebas rápidas diferentes paraasegurarse de los resultados.

Pero un reporte publicado en el East African MedicalJournal en octubre, encontró que utilizar una sola pruebarápida para diagnosticar el VIH probablemente entregaríaresultados positivos falsos.

Esto podría significar que a personas saludables se lesdiga equivocadamente que están infectadas con VIH si loscentros no se adhieren a las pautas de examinación, descubrióel estudio.

Aunque el estudio no evalúa si los centros están siguiendolas pautas, sus hallazgos son suficientes como para asustar alos kenianos y obligar a los funcionarios a asegurarse de quelas pruebas públicas sean exactas.

La ministra de Salud y el académico Omu Anzala de laUniversidad de Nairobi, quien ayudó a redactar el estudio,dijeron el lunes ante una conferencia de prensa que la políticade Kenia era utilizar una serie de pruebas con tres diferentessets de exámenes.

Pese a que no está claro si todos los centros estánsiguiendo las pautas, Anzala dijo que "hay una tendencia enalgunos barrios a contar con una sola prueba".

Millones de personas visitan los centros de exámenes de VIHen Kenia y Uganda cada año.

Más de 5 millones de kenianos se han sometido hasta ahora alos exámenes para detectar el VIH, con 1,4 millones de adultosinfectados, de acuerdo a NASCOP, el Programa Nacional delControl de sida y enfermedades de transmisión sexual de Kenia.

Naciones Unidas estima que Uganda tiene 1 millón de adultosinfectados con VIH o 6,7 por ciento del total de la poblaciónadulta.

Africa subsahariana tiene 22,5 millones de personas con VIHque hacen un 68 por ciento del total global de la población, deacuerdo a los datos de la ONU.