Publicado: 09.12.2014 21:18 |Actualizado: 09.12.2014 21:18

El Gobierno lanza ahora el Portal de la Transparencia como arma anticorrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno pone en marcha hoy a las 12:00 horas el Portal de la Transparencia, una web con la que el Ejecutivo pretende poner coto a la corrupción política en las administraciones mediante el libre acceso a 530.000 registros con información sobre sueldos de altos cargos (de director general al jefe del Ejecutivo), subvenciones, bienes inmuebles, contratos o convenios relativos a 2014. La información (institucional, económica y normativa) de años anteriores y otros datos que los ciudadanos consideren de interés deberá ser solicitada a través de la propia web, como ocurre con la relativa a la Casa Real, que si bien figura en el nuevo portal, deberá ser requerida expresamente a través de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. Es decir, a través del portal se puede preguntar a la Casa Real sobre los datos que se considere de interés.

Sin embargo, preguntar no implica una respuesta positiva, aunque contestación la habrá siempre en el plazo de 30 días, sea vía el propio portal o vía correo postal. Como límites para el acceso a la información, la ley de transparencia misma impone el silencio sobre aquellos datos que afecten a la seguridad ciudadana, la defensa nacional o la protección de datos. Además, la Administración proporcionará la información que "ya existe", advierten las fuentes de Presidencia; en ningún caso, que haya que elaborarla.

La información que afecte a seguridad ciudadana, defensa nacional o protección de datos no se suministraFuentes de Presidencia concluían ayer que si este portal se hubiera creado antes, se habrían evitado casos como la trama Gürtel, pues la información pública sobre contratos, por ejemplo, figura en la web y "la transparencia es el mejor antídoto contra los corruptos".

Aunque el Ejecutivo se queja de que esta herramienta no llegara con anterioridad, lo cierto es que la ley de transparencia se publicó en el BOE dos años después de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa y el Portal del mismo nombre lo hace un año después de la norma, es decir, tres años después de llegar el PP al poder.

La web, de ser efectiva a título preventivo, como cree Presidencia, lo habría sido si se lanzase en la etapa de Felipe González (PSOE) o en la de José María Aznar (PP), pues fue, por ejemplo, en la etapa de éste cuando la trama Gürtel alcanzó su máximas cotas de actuación. Lo hizo, sin embargo, en el seno del PP y en el de las Comunidades Autónomas (madrileña y valenciana, fundamentalmente). Precisamente, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos no tienen cabida en el Portal de Transparencia, que lo es únicamente de la Administración General del Estado (AGE), aunque para cumplir la ley de transparencia, todas las administraciones deberán elaborar sus propios portales, para lo cual, disponen de un año de plazo.

El Portal de la Transparencia ha tenido un coste de 300.000 euros por el momento, ya que este montante incluye únicamente la web, aunque es muy inferior a lo que el Gobierno había presupuestado para ella (1,4 millones de euros) A principios del año próximo, por ejemplo, el Ejecutivo sumará al coste de la web la campaña publicitaria, con un presupuesto de 36.000 euros.

El ahorro en la construcción del nuevo Portal que hoy ve la luz se debe, según las fuentes informantes, a que se ha contado con los medios de la propia Administración. El coste de la web, a precio de mercado, podría alcanzar los cuatro millones de euros.

En el Portal de Transparencia va a trabajar toda la Administración, pero además, se han creado unidades de información en cada Ministerio en las que trabajan 36 personas. Otras 800 han realizado cursos de formación y unas 2.000 han recibido información on line para responder a los ciudadanos. El Gobierno dice ser consciente de la "sobrecarga" de trabajo que este Portal supone para los funcionarios.